sábado, 30 de mayo de 2009

Cortado vs Tímido

Es importante que tengáis clara la diferencia entre un cortado y un tímido. No tienen nada que ver. Aquí cuando nos referimos a un cortado, nos referimos a una persona que pone la cara de cortado (cara de miedo) en todas las situaciones en que se pone nervioso, y eso le pasa porque ya está nervioso. Un tímido se corta pero en otro sentido. Un tímido decimos que se corta cuando deja de decir una cosa por vergüenza. Ahora vamos a ver unos gráficos para que la cosa quede más clara. Antes de nada vamos a definir el umbral de corte. Llamaremos umbral de corte al nivel de nervios mínimo que tiene que tener una persona para cortarse (en el sentido de nervioso).

En la gráfica de la izquierda podemos observar como varía el nivel de nervios de una persona que es tímida cuando tiene que afrontar según que situaciones. Vemos que el nivel de nervios de un tímido nunca supera el umbral de corte, por lo tanto un tímido no se corta (no pone la cara de cortado) y se pone nervioso en muchas situaciones porque tiene mucha vergüenza.


Ahora vamos a ver el nivel de nervios de un cortado. En el gráfico podemos ver como el nivel de nervios de un cortado, al empezar el día, supera de mucho el umbral de corte. ¿Eso que quiere decir? pues que un cortado no se pone nervioso sino que ya está nervioso. Al tener un nivel de nervios tan alto, la cara de cortado la pone cuando se pone un poco nervioso, digamos que no la puede controlar. Además la incertidumbre que le provoca el miedo a cortarse hace que en según que situaciones que tenga que afrontar durante el día se ponga nervioso. Pero, a diferencia del tímido, un cortado no se pone nervioso por vergüenza porque no tiene apenas. Por eso vemos en el gráfico de arriba que, para las mismas situaciones, un tímido se pone mucho más nervioso que un cortado, sin embargo el cortado se corta (pone la cara de cortado) y el tímido no, porque su nivel de nervios está por encima del umbral de corte. Digamos que el cortado está en un estado que cualquier cosa, por pequeña que sea, le pone nervioso, y cuando se pone nervioso se corta. Otro factor que hace confundir a un cortado con un tímido es el siguiente. Un tímido cuando tiene que afrontar situaciones nuevas para él, se le ve nervioso, y cuando ya las ha vivido unas cuantas veces se le ve más tranquilo y seguro. Sin embargo un cortado a lo mejor esas situaciones las ha vivido miles de veces pero se le ve nervioso e inseguro porque siempre está nervioso.

En definitiva, una persona que se corta (que pone la cara de cortado), en la sociedad en que vivimos, está muy mal vista y el hecho de cortarse le provoca muchos problemas sociales. Por lo tanto se considera que toda persona cuyos nervios superen el umbral de corte tiene que tomar tila.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Solución Buena (4)

Ahora vamos a aplicar la solución para verano. Que sea para verano implica que en la combinación de hierbas de nuestra infusión tenemos que minimizar la cantidad de tila, ya que la tila hace sudar mucho. Entonces lo que haremos será poner la cantidad máxima de pasiflora (4,5 cucharadas simples), de Melisa pondremos también mucha, recordar que la Melisa al principio relaja exponencialmente con cada cucharada pero llega un momento en que ya apenas relaja nada, y el hígado peor, por lo que pondremos 12 o 13 cucharadas simples, y de azahar pondremos lo que nos quepa en el filtro, 3 o 4 cucharadas dobles.

Si con esta combinación no sobrepasamos el punto de equilibrio (recordar que tenéis que notar un instante de euforia o bien que se os taponen los oídos), pondremos la tila suficiente para llegar a nuestro punto de equilibrio, habrá que hacer una figura con la hoja de tila para ajustarlo. Si por el contrario, sin poner tila nos pasamos, lo que haremos será ir quitando 0,5 cucharadas simples de melisa y probar a ver si nos pasamos (recordar que para cada prueba tenemos que esperar al día siguiente), llegará un momento en que no nos pasaremos y por lo tanto estaremos en la situación que vemos en el siguiente gráfico.



Entonces lo que haremos será añadir una pequeña parte de tila que ajustaremos nosotros para llegar al punto de equilibrio.

NOTA: Recordar que si un día os pasáis, ese día tenéis que tomar café. De esa manera llegaréis al punto de equilibrio pero no estaréis contentos ni tampoco os cortaréis.

¿Que hacer si no nos pasamos (del punto de equilibrio)?

Para que un cortado llegue a su punto de equilibrio o lo sobrepase, necesita tomarse una cantidad de hierbas importante. El principal problema es que para probar una combinación de hierbas tenemos que esperar al día siguiente cada vez. Por ejemplo, si probamos una combinación un día y no nos pasamos, pues al día siguiente probamos otra (no siempre poner más tila implica que eso relaje más) y así sucesivamente hasta que nos pasamos. El problema es que, si un día no nos pasamos, estamos nerviosos y nos cortamos, por lo que para subsistir tenemos distintas alternativas:

Tomar hipérico: El hipérico es un antidepresivo suave y además es un tónico del sistema nervioso (relaja un poco, el efecto de relajar dura todo el día). Tenemos que tomárnoslo cada día y empieza a hacer efecto a los 12 días más o menos. Esta hierba hará que estemos más contentos y más relajados, por lo tanto nos cortaremos menos. Además mejora en un 1% la potencia sexual en los hombres. Evidentemente, si tomamos hipérico no podemos tomar alcohol porque no nos hará efecto, además después de que nos haya pasado el efecto del alcohol estaremos más nerviosos. El hipérico no afecta al hígado. Si ya os estáis tomando un antidepresivo, os recomiendo que no toméis hipérico ya que puede crear un conflicto con el otro y puede que uno anule el efecto del otro.

Tomar Sumial: El sumial es una pastilla que suelen recetar los psiquiatras que no quita los nervios, sino lo que hace es eliminar los síntomas de los nervios como pueden ser: la voz temblorosa, temblor en las manos, taquicardias (reduce el ritmo cardíaco), etc. Evidentemente, si un cortado al tomarse la infusión no se pasa, tiene que estar nervioso, por lo tanto, el Sumial es un medicamento que puede ser muy útil en estos casos. El sumial empieza a hacer efecto justo una hora después de haberlo ingerido (concrétamente 1 hora y 10 minutos), que es cuando hace su máximo efecto y a partir de ahi va dejando de hacer efecto, hasta que pasan 3 horas después de la ingestión que ya prácticamente no hace nada de efecto. También tenéis que tener en cuenta que solo os podéis tomar una pastilla de 10 mg, no os toméis dos porque os pondríais muy nerviosos. Si vais al psiquiatra y le decís que tenéis que hacer una presentación oral os lo recetará. No toméis sumial si os tomáis el protector hepático porque el sumial reduce el ritmo cardíaco y el protector hepático lo aumenta, entonces tendríamos un conflicto que no sabemos lo que pasaría. Si sois de los que habéis hecho deporte de pequeño, os lo podéis tomar ya que el protector hepático no os sube la tensión.

Tomar Valeriana: Con la valeriana cuidado. La valeriana da sueño, no relaja apenas nada. Si sois cortados y os tomáis una valeriana os hará efecto durante 1 hora o hora y media, y después tendréis sueño. Además os cortaréis mas porque os sentiréis raros. Si sois de los cortados que hablan mal, mientras os dure el efecto de la valeriana hablaréis bien, pero después os costará un poco hablar. Os recomiendo que os toméis como mucho una a la semana. Hay que tener en cuenta que no podemos tomar Valeriana si estamos tomando el protector hepático ya que el protector hepático nos aumenta el ritmo cardíaco y la valeriana nos lo reduce, con lo que tendríamos un conflicto que no sabemos que pasaría. Si sois de los que habéis hecho deporte de pequeño, os la podéis tomar ya que el protector hepático no os sube la tensión. La valeriana no afecta al hígado pero a los cortados les hace que se costipen más. Además hay que tener en cuenta que la valeriana anula los efectos buenos del alcohol, es decir, si os habéis tomado una valeriana ese día por mucho que bebáis alcohol no estaréis contentos y, sin embargo, al día siguiente tendréis resaca. Además la valeriana reduce muchísimo la potencia sexual en el hombre, digamos que prácticamente no se te levanta.

Tomar Nervicán: El Nervicán lo venden en las farmacias de homeopatía y digamos que es una mezcla de Valeriana + Melisa. Como lleva melisa afecta al hígado, pero a su vez hace que podamos tomarnos más. Si sois cortados os podéis tomar la caja entera, no hace mucho pero bueno, podéis probarlo.

NOTA: Si sabemos seguro que no nos vamos a pasar y estamos esperando a la tila de Manantial de Salud de Junio (que la venden en Julio), os recomiendo que, para ir "pasando", os toméis tila de PLAMECA en lugar de la tila de Manantial de Salud ya que dicha tila da más sueño y os cortaréis menos, sin embargo, con la de Manantial de Salud estaréis más nerviosos y os cortaréis más.

¿como convencer a un cortado para que se tome las hierbas?



Convencer a un cortado para que se tome las hierbas normalmente no es muy difícil, sobretodo si son cortados de clase 1 (los que sacan malas notas y no se pueden mover). Estos lo pasan muy mal durante la infancia y, en caso de que no se quieran tomar las hierbas, la psicopedagoga de escuela se lo dice a sus padres con el argumento de que si se toma las hierbas el chico aprovará, y éstos le obligan a tomárselas. Sin embargo, los cortados de clase 2 (los que se pueden mover y sacan buenas notas) no lo pasan tan mal durante la infancia y hay algunos que son muy orgullosos. Un cortado, como está muy nervioso, tiene todos los defectos subidos, y las virtudes escondidas, pues bien si un cortado en su estado normal (sobre el punto de equilibrio) es orgulloso, cuando está muy nervioso (sobre el punto 3) lo será mucho más. La tarea para convencer a estos cortados es muy complicada, digamos que los puedes llegar a convencer pero cuando están convencidos tienen que ir a tomarse las hierbas enseguida porque sino se les pasa el convencimiento y los argumentos que hemos utilizado para convencerlos anteriormente ya no sirven. Estos lo que hacen es intentar esquivar por todos los medios tomarse las hierbas, incluso empiezan a trabajar sin ellas y claro, estando como están, los echan y aún así dicen que no es culpa de ellos. Luego en el siguiente trabajo, se dan cuenta de que les va a pasar lo mismo y entonces antes de que los echen se toman las hierbas. Además son tan orgullosos que hasta llegan a decir que las hierbas se las toman para tomar algo caliente por la mañana y para acompañar el cruasán. A estos prácticamente tienes que irles a buscar tu las hierbas o acompañarles porque sino nunca van.

A continuación os propongo una serie de frases que utilizó un amigo mío para convencerme de que me las tomara:

- Tu vida será una mierda hasta que te tomes las hierbas.
- Un año de ahora es como dos a partir de los 30.
- Olvídate de ligar.
- ¡¡No te puedes cortar, joder, no te puedes cortar!!
- Si no te las tomas la gente puede hacer que te cortes. De cada 21 personas, 20 te lo harán y 1 no te lo hará, pero cuando se enfade contigo te lo hará.
- Ves!, ya te has cortado...es que te cortas y no te enteras...se entera todo el mundo menos tu!
- Yo creo que si cada vez que te cortas te pudieras ver la cara que pones, te las tomarías.
- Para los que hablan mal: Hablas a la velocidad de la luz.
- La vida son 4 días. Uno te lo han tirado porque no te lo han visto, otro por si fuera poco lo tiras tu. O sea de 4 días te quedas con dos, y encima te quedas con los dos malos, te podrías quedar con los buenos pero no, te quedas con los malos.
- Si te echas novia se tendrá que enamorar de un cúmulo de defectos.
- ¿Tus padres ven que esto es normal?.
- Para los que beben alcohol: Te bebes todos los cubatas como si fueran chupitos. O sea un vaso así de grande te lo bebes como si fueran 3 chupitos. Los cubatas no son chupitos.
- Si te echas novia, no te enamorarás de ella, te enamorarás de la tranquilidad que te da.
- Yo creo que a tus padres les caes fatal pero te aceptan porque eres su hijo.
- Está medio metro flipando y el otro medio no porque no mira. Ahora te han visto. Eso después de cortarte ríe, así lo arreglas un poco.
- Nunca más en la vida volverás a tener 20 años, si te esperas a los 27 tendrás que gastar los 27 para hacer esto, en cambio ahora podrías gastar los 20.
- A la mujer de tu vida no la conocerás sin las hierbas.
- Los defectos de tus padres ya los conocemos. Ahora queremos conocer sus virtudes, ¿alguna virtud tienen que tener, no?
- Al final pensaré que la cara de cortado es la tuya, y que tu cara es una cara que pones de vez en cuando.
- Una persona con 5 años se da cuenta de que se corta, entonces se toma las hierbas y nadie se entera de que se corta. En cambio tu, a los 5 años te das cuenta de que te cortas y a los 27 te las tomas, entonces claro todo el mundo se entera de que te cortas.
- Habría gente que le gustaría que le pasara, para decir: No puedo más, dámelo. Y tu en cambio estás aguantando.
- Cuando haces una coña quedas un poco bien, cuando ríes también...pero cuando te cortas lo estropeas todo muchooo!!! esa persona ya tiene motivos suficientes para no dirigirte la palabra más en tu vida!!!
- Un tío cuando pierde un polvo se pone las manos a la cabeza y dice: ¡mierda, he perdido un polvo! en cambio tu si te esperas a los 27 para tomarte las hierbas te pondrás las manos a la cabeza y dirás: ¡¡mierda, he perdido 500 polvos!!
- ¿De que te sirve hacer una carrera si no puedes trabajar? ¿de que?
- ¿Ves esa tía? Pues si te tomas las hierbas te la ligas.
- En un mes con las hierbas ligarás más que en toda tu vida sin hierbas.
- Si a un tío, hablar con una tía que le mola ya le pone nervioso, tu, solo que estés a 10 metros de ella, ya te cortarás.
- ¿De las tías que te gusta? ¿que estén buenas? pues tendrás que atacar a las feas. Si por ejemplo te gustara su humor, podrías atacar a una tía buena, pero no, te gusta que estén buenas, por lo tanto tendrás que atacar a las feas.
- Tu eres un tío para conocer cuando te tomes las hierbas.
- Yo he tenido mala suerte porque te he conocido sin las hierbas. Los de la universidad también tendrán mala suerte si no te las tomas, y los del trabajo están obligados a tener buena suerte porque sino te echarán a la calle.
- En la vida te encontrarás muchas situaciones en que tendrás que competir con la gente, en el trabajo, por las tías,... y no estás compitiendo en igualdad de condiciones. Todo el mundo está tranquilo y tu super nervioso.
- A modo de ejemplo sería como si todo el mundo naciera con zapatillas y tu hubieras nacido descalzo. Y las zapatillas no las venden en ningún sitio, el material para hacerlas si, por lo tanto te las tendrás que hacer tu.
- Tu, respecto a las tías, estás 3 puntos por debajo que el resto de tíos del mundo. Cuando sobrepases el punto de equilibrio estarás al mismo nivel, y cuando estés sobre el punto de equilibrio estarás medio punto por encima. Pero ahora estás 3 puntos por debajo, eh?!
- Si tienes orgullo tómatelas porque sino cuando te las tomes tendrás el orgullo herido.
- No llevarás una vida normal hasta que soluciones este problema.
- Reírse de un paralítico está mal visto, reírse de un cortado no.

domingo, 17 de mayo de 2009

Efectos adversos

Como todo "medicamento" las hierbas también tienen efectos adversos. Este trastorno solo le ocurre a los hombres, por lo que se recomienda a las mujeres que no tomen hierbas o al menos que no lo hagan cada día, ya que durante la menopausia se produce un cambio hormonal y pueden llegar a producir osteoporosis. En los 9 meses de embarazo tampoco se recomienda tomar hierbas. En los hombres el riesgo también existe pero no es tan alto. Otro efecto secundario de tomar hierbas es que se pueden crear piedras en el riñón o en la vesícula biliar.

Estas hierbas, como son relajantes, afectan mucho al hígado por lo que se requiere tomar un protector hepático si se toman cada día. Si no nos tomáramos el protector hepático notaríamos un dolor intenso en la parte inferior izquierda del abdomen, eso quiere decir que nos está afectando al hígado, además nos saldría mucha barriga y tendríamos la piel amarillenta. Al tomarnos el protector hepático, el dolor pasaría a ser mucho más leve (prácticamente ni se nota) y la barriga que nos saldría sería mucho más pequeña.

Un efecto secundario de la tila es que si nos tomamos mucha nos hace sudar. Un cortado como tiene que tomarse mucha diariamente hace que sude bastante, por lo que un cortado suele vivir muy bien cuando el tiempo es frío y, sin embargo, en verano lo pasan realmente mal. Más adelante está explicada la solución para verano que consiste en poner mucha menos tila a nuestra infusión. Otro efecto de la tila es que da mucha hambre, por lo que se tiene que intentar comer lo necesario ya que si nos hartáramos de comida el hígado sufriría mucho más y nos engordaríamos. Un último efecto adverso que tiene la tila, y cuando decimos tila nos referimos a las hojas de tila, es que a la persona que se la toma regularmente, le hace recordar cosas de muchos años atrás y no te deja olvidarlas. Una vez hemos empezado a tomar tila, todo lo que nos pase lo podemos olvidar, pero lo de antes no, así que si sabéis que tenéis que tomar tila os recomiendo que lo hagáis cuanto antes mejor (como muy tarde con 17 años). Si os la empezáis a tomar pasados los 17 años os recomiendo que os toméis un antidepresivo como por ejemplo el hipérico (que también relaja) o algun antidepresivo más fuerte como el Prozac (este os lo tendrá que recetar un psiquiatra). Otra recomendación es que hagáis deporte. El deporte va muy bien para el hígado y además nos reduce el problema de hipertensión que causa el protector hepático (más adelante hay un apartado dedicado al Protector Hepático).

Si sois cortados, queda terminantemente prohibido que os toméis ningún psicofármaco que relaje, ya que los medicamentos no solo relajan sino que producen sedación. Si tomáramos un medicamento de estos nos engancharíamos, además no nos haría el mismo efecto cada día, sino que con el tiempo tendríamos que ir incrementando la dosis para obtener el mismo efecto. O sea que si sois cortados olvidaros de tomar ningún tipo de calmante, ni trankimazin, ni ansiolítico porque tendríamos problemas. Las hierbas, en cambio, solo relajan, por lo que siempre nos harán el mismo efecto si ponemos la misma dosis.

El alcohol para un cortado también está prohibido. La razón es simple, el alcohol produce sedación por lo que un cortado corre peligro de engancharse si empieza a tomarlo, además provoca que le reaccione mal el protector hepático. Por esta razón es muy conocida la frase: "Los que toman tila no pueden tomar alcohol".

P.D: El Prozac lo podéis comprar en la farmacia Santa Caterina (C/Carders 3). La caja de 20 mg con cápsulas duras allí la venden a 4,20 €.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Preparado de la infusión

Para preparar nuestra infusión necesitaremos usar filtros de papel donde colocar nuestras hierbas, evidentemente no vamos a hervir las hierbas tal cual. Para ello os aconsejo que uséis filtros de papel grandes (para tetera), os recomiendo unos filtros del Teashop (www.teashop.es) que los venden en paquetes de 100 unidades (Size M). Poco a poco iremos colocando nuestras hierbas dentro del filtro, teniendo muy en cuenta las cucharadas de cada hierba, os recomiendo que os las apuntéis. Como máximo vamos a utilizar 3 filtros de papel grandes, más no (aunque os recomiendo que utilizéis solo uno), y usaremos una olla pequeña para hervir la infusión, que tenga unos 220 mm de diámetro y una profundidad o altura de 90 mm. También es muy importante la cantidad de agua que vamos a poner, os recomiendo poner unos 2,5 vasos de agua o 3 como mucho (os aconsejo que utilizéis un vaso medidor para medir la cantidad de agua, 2,5 vasos de agua equivalen a 450 ml (para un filtro). Si usáis dos filtros poned 500 ml y si usáis tres poned 550 ml) ya que la infusión debe ser muy concentrada y debe llegar al estómago lo más simultaneamente posible. Una vez tenemos la olla llena de agua empezaremos a calentarla hasta que hierva, para ello os recomiendo que la tapéis ya que así el agua tardará menos en hervir (normalmente tarda unos 10 minutos en hervir a fuego lento). Una vez el agua haya empezado a hervir procederemos a meter la infusión en ella, para ello podemos grapar el extremo abierto de cada filtro asegurándonos así que no se escapará ninguna hierba, también podemos usar un clip o bien podemos utilizar una pinza de madera para cada uno de los filtros evitando que así que se hundan del todo y que se escapen las hierbas. Las pinzas las anclaremos en la olla. Una vez tengamos los filtros en el agua nos tenemos que asegurar que el agua toca todas las hierbas, para ello con una cuchara hundiremos los filtros de manera que al final tienen que quedar todos mojados. El líquido que sueltan las hierbas suele salir bastante rápido con lo que herviremos nuestra infusión durante 5 minutos más o menos. Una vez haya pasado ese tiempo sacaremos cada uno de los filtros del agua ayudándonos con las pinzas o bien mediante un tenedor. Luego iremos colocando los filtros en un plato y, ayudándonos de la tapa de la olla escurriremos los filtros sobre la olla ya que los filtros "chupan" mucha agua y eso no nos interesa. Dedicaremos unos 3 minutos a escurrir cada filtro en un plato pequeño y cada uno por separado. Una vez tengamos los filtros escurridos vaciaremos la olla sobre una jarra de unos 100 mm de diámetro de base y 150 mm de altura. Tenemos que mirar que la cantidad de agua vertida sobre la jarra no supere la mitad de esta ya que la otra mitad la llenaremos con agua natural del grifo a temperatura normal, de esta manera conseguiremos que nuestra infusión se enfríe y nos la podamos beber deprisa. Es muy importante que esta infusión nos la tomemos muy deprisa y en ayunas, no es como un café, hay que tomársela en menos de 5 minutos porque sino puede que no nos relaje lo suficiente y nos quedemos cortos (lo normal son 3 minutos). Para ello os recomiendo que bebáis de la jarra y se puede beber el contenido de la jarra en 3 minutos, os lo digo por experiencia. Si somos cortados es muy importante que nos pasemos, es decir, que una vez nos hayamos tomado la infusión tenemos que quedar relajados porque una segunda infusión ya no nos haría efecto y tendríamos que esperar al día siguiente. Si nos pasamos nos damos cuenta enseguida ya que se nos taponan los oídos o bien notamos un instante de euforia que se nos pasa muy rápido. Si notamos cualquiera de estos dos síntomas podemos asegurar que ese día no nos cortaremos. Cabe decir que nuestro organismo se reinicia después de dormir unas cuantas horas, es decir, si salimos de fiesta esa noche tranquilos porque no os cortaréis, para cortaros tenéis que dormir unas cuantas horas. Por ello siempre nos tomaremos la infusión después de levantarnos. También es importante que sepáis que si os tomáis esta infusión os costará bastante dormir, al mediodía después de comer si lo intentáis veréis que no podéis. A las 7 de la tarde si lo intentarais veríais que si podríais, pero no os lo recomiendo porque luego a la noche os resultará prácticamente imposible dormir. Cuando estéis durmiendo, si tenéis ganas de orinar os recomiendo que no os levantéis ya que os desvelaréis y ya no dormiréis en toda la noche, y eso si, en toda la noche dormiréis un máximo de 7 horas y luego os desvelaréis.

Nota: El vaso de medición lo podéis comprar en Sant Yerbasi (www.santyerbasi.com).

jueves, 7 de mayo de 2009

Protector Hepático

También hay que tener en cuenta que un cortado se tiene que tomar una cantidad de hierbas diarias muy importante, por lo que es necesario que se tome un protector hepático. Yo os recomiendo el Legalón, que es el protector hepático más conocido, vale 10,50 € y lo venden sin receta médica. Nuestro hígado por defecto, trabaja al 60 %, podría trabajar a más velocidad, pero trabaja al 60 %, entonces la función del Legalón es hacer trabajar al hígado al 100 %. Si dejáramos un día de descanso sin tomarnos la infusión, es decir, si nos la tomáramos un día si y un día no, no nos haría falta el protector hepático, sin embargo, como nos la tenemos que tomar cada día, nos hará falta un protector hepático.

Hay que tener en cuenta que el protector hepático, como todo medicamento, tiene sus efectos secundarios. Sobretodo afecta a la tensión arterial, y más concretamente la presión arterial sistólica (es decir la tensión máxima), la otra no la toca. El efecto que provoca es que no deja que la presión alta baje y además la hace subir un poco. Veamos el gráfico siguiente:

El protector hepático siempre nos lo tomamos por la mañana y eso coincide con el momento del día en que la presión arterial sistólica es más alta. Por lo tanto, podemos observar en el gráfico como la tensión máxima de la persona va subiendo día a día. Cuando la tensión arterial máxima supera el valor de 14 se dice que esa persona padece hipertensión. Para ver si hemos llegado a ese valor lo podemos comprovar mediante un aparato medidor (tensiómetro) o bien por lo que sentimos. Normalmente cuando llegamos a 14 notamos una leve presión en el lado izquierdo del pecho, ello querrá decir que tenemos la tensión muy alta (hipertensión) y que tendremos que descansar un día. En el gráfico podemos observar como, al descansar un día, la presión nos va a bajar a 11 que es un valor muy normal, a partir de aquí, volvemos a empezar al día siguiente a tomarnos el protector hepático por la mañana.

Esta gráfica muestra la evolución de la presión arterial sistólica con la ingesta del protector hepático y para una persona que no toma alcohol. Sin embargo, una persona que toma alcohol puede tener problemas con el protector hepático. Sobretodo los problemas se dan en las personas que toman alcohol de forma esporádica (1 vez a la semana) y en grandes cantidades. A una persona que bebe poco alcohol diariamente no le pasa nada. Para los casos mencionados, el protector hepático llegará un momento que nos reaccionará mal, normalmente a los 3 o 4 meses de empezar a tomarlo. Veamos el gráfico siguiente:

Igual que en el gráfico anterior veíamos que la tensión tendía a quedarse abajo (a 11) en este gráfico podemos observar como la tensión tiende a irse hacia arriba (a 14). Mientras en el primer gráfico veíamos como la tensión nos subía un poco cada día, en este caso vemos que la tensión sube cada día un poco por la mañana y otro poco por la noche, por lo que vemos que en 4 días la presión arterial máxima llega a 14, con lo cual de cada 4 días, en 1 esa persona padece hipertensión. Hay que tener en cuenta que esta gráfica se da si hacemos 1 hora de deporte cardiovascular diario, sino tendríamos que al tomar el protector hepático la tensión nos subiría a 14 directamente. Esta opción es la más viable si el cortado es delgado. Si por el contrario, el cortado es obeso, este tiene la opción de tomarse pastillas para la hipertensión que producirán el mismo efecto que hemos visto en la gráfica anterior. La razón es simple, es mucho más fácil convencer a una persona que es delgada para que haga deporte que a una persona que es obesa. Además, estas pastillas tienen el efecto secundario que la persona que se las toma tiene que ir a orinar cada 10 minutos (esto es inviable para una persona joven), sin embargo, si la persona es obesa, tiene retención de líquidos por lo que tendrá que ir a orinar cada 30 minutos (esto es algo más asumible). Esta reacción es muy grave por lo que tenemos que evitar de tomar alcohol si sabemos que nos tenemos que tomar el protector hepático cada día. Si este es nuestro caso nos lo tendrá que llevar un cardiólogo, ya que la hipertensión es una cosa muy seria. Os recomiendo que vayáis a ver al doctor Galve (www.drgalve.com) que tiene consulta en la Gran Via y tiene experiencia en casos de estos.

Sin embargo, hay casos de gente que ha hecho deporte de pequeño y de forma regular. Por ejemplo, una persona que haya hecho deporte de pequeño, 5 días a la semana y durante 1 año, aunque después beba alcohol, no tendrá tantos problemas con el protector hepático. Si ha bebido alcohol, a los 3 meses le reaccionará mal, y su gráfica de tensión arterial se corresponderá con la del caso anterior, por lo que tendrá que ponerse a hacer deporte cada día. Sin embargo, a los 3 meses de estar haciendo deporte cada día el protector hepático le reaccionará bien, veamos el gráfico siguiente:

Este sería el caso para una persona que ha hecho deporte de pequeño durante 1 año (deporte cardiovascular) y que a partir de los 18 años ha empezado a tomar alcohol hasta los 27 años. Entonces vemos que durante 7 días, su tensión será de 10,5, es decir será hipotenso y 1 día la tendrá a 14, es decir ese día será hipertenso. Si por ejemplo, hubiera hecho deporte durante 2 años tendríamos que sería 2 semanas hipotenso y luego 1 día hipertenso. Y si por ejemplo, una persona ha hecho deporte de pequeño durante 5 años o más, tendríamos que sería siempre hipotenso y tendría que hacer muy poco deporte diario, es decir, a lo mejor subiendo por las escaleras para ir a trabajar ya tendría suficiente o andando rápido. Para hacer eso tenéis de tiempo hasta que os volváis a tomar el protector hepático (hasta el día siguiente).

Tenéis que tener en cuenta que, durante los 3 meses que seáis hipertensos, tenéis que seguir lo hábitos alimenticios de una persona hipertensa. Por ejemplo, no podéis comer frankfurt, ni peras, ni bebidas isotónicas como el acuarius ya que llevan mucho azúcar y sodio. Evidentemente alcohol tampoco podéis tomar. Tenéis que comer cereales integrales, leche semidesnatada, pan integral, etc.

Si sois cortados tenéis que tener en cuenta mucho estas gráficas dado que os tendréis que tomar el protector hepático cada día debido a que la cantidad de hierbas que os tenéis que tomar por día es muy importante.

Solución Buena (1)

Para aplicar esta solución partimos del preparado para los nervios mencionado en la "solución fácil". Este preparado lo hacen los de la herboristería y no lo podemos tocar pero podemos partir de esa idea y hacer la mezcla nosotros. Para ello hay que tener en cuenta los efectos que hace cada una de las hierbas del preparado. A continuación os muestro un listado de cada una de las hierbas ordenadas por orden ascendente (desde las que relajan menos hasta las que relajan más):

Hierba Luisa: Esta hierba os recomiendo que no la utilizéis dado que provoca muchos problemas de gases. Además una persona que no es cortada se la puede tomar con lo que un cortado se tendría que tomar mucha cantidad. No la pondremos en nuestra infusión.

Salvia: Es una hierba relajante que se utiliza básicamente para uso externo. Relaja muy poco y afecta al hígado, además en grandes cantidades provoca que la persona que se la toma hable mal por lo que, como mucho, pondremos tres hojas en nuestra infusión. Si somos de los cortados que hablan mal os recomiendo que no pongáis ninguna hoja de esta hierba en la infusión.

Azahar: Es una hierba relajante que también relaja muy poco. Podemos poner la cantidad que queramos aunque hay que tener en cuenta que también afecta al hígado. Tenemos que tener en cuenta que esta hierba en grandes cantidades da un poquito de sueño. Para hacer la mezcla utilizaremos una cuchara postrera y la llenaremos hasta arriba, es decir, iremos llenando la cuchara hasta que la hierba caiga por los lados, entonces pararemos. Aplicaremos las cucharadas de esta manera y las que sean necesarias en nuestra infusión, como máximo os recomiendo 11 cucharadas (si sois cortados). El azahar os recomiendo que lo compréis en la tienda de Manantial de Salud de la C/Mercaders porque allí solo vale 4€ y siempre tienen. En la tienda de Manantial de Salud de la C/Xuclà vale 4,5€ y en la tienda Manantial de salud de la C/Vilamarí vale 4,30€. No vayáis a comprar el azahar a la herboristeria Llansà de la C/Elisabets porque allí no lo limpian bien y se hacen gusanos.

Pasiflora: Con esta hierba tenemos que tener mucho cuidado. Esta hierba en grandes cantidades tiene componentes cianogenéticos, es decir, es capaz de producir cianuro cuando interacciona con las enzimas del estómago. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que, bajo ningún concepto, aplicaremos en nuestra infusión más de 5 cucharadas postreras, ya que a partir de 5 eso nos puede hacer daño. Si por ejemplo ponéis 13 cucharadas veréis que la infusión huele a almendras amargas, es decir, cianuro puro y duro y si os lo tomáis os pasaréis el día en la cama con total seguridad. Hay que tener en cuenta que las cucharadas postreras aquí van a ser simples, es decir, llenaremos la cuchara con esta hierba, nos quedará un pequeño monte encima de la cuchara y entonces con el dedo gordo "alisaremos" el monte, es decir, quitaremos la parte sobrante y ya tendremos nuestra cucharada postrera simple. Pues bien, de estas cucharadas pondremos como mucho 4, dejaremos una cucharada de precaución, porque a partir de 5 eso ya nos empieza a hacer daño. Tened en cuenta que no os puede doler el estómago, si os duele el estómago querrá decir que eso os está haciendo daño, tampoco podéis tener agujetas ni os tiene que doler la cabeza. También hay que decir que esta hierba, sino nos diera problemas nos iría muy bien ya que a partir de las 4 cucharadas simples empieza a relajar exponencialmente. Cabe decir también que el efecto de esta hierba es relajante y además hace que la persona que se la toma aumente su capacidad de concentración. Esta hierba la podéis comprar en la herboristeria Llansà de la C/Elisabets, si la compráis allí veréis que las hojas de esta hierba son como troncos, en cambio, si la compráis en Manantial de Salud, veréis que las hojas son verdes, ya os digo que aunque el aspecto sea muy diferente, el efecto que hacen es el mismo.

Melisa: Esta hierba relaja mucho, pero también afecta al hígado mucho. Una persona normal como mucho se puede tomar una cucharada simple de melisa, sin embargo, un cortado se puede tomar las cucharadas que quiera. Hay que tener en cuenta que la Melisa, a partir de 1 cucharada simple, empieza a relajar exponencialmente. Sin embargo, cuando llevamos unas cuantas cucharadas ya prácticamente no relaja nada, y sin embargo, afecta al hígado, con lo cual pondremos un mínimo de 1 y un máximo de 12 cucharadas simples en nuestra infusión. Esta hierba, además de relajar, elimina la ansiedad y provoca que la persona que se la toma tenga pensamientos buenos. Para la Melisa os recomiendo que vayáis a la herboristería Llansà. Ahí venden dos tipos de Melisa, Melisa quebrada (o de hoja extra) y Melisa normal. La Melisa quebrada está muy bien porque están las hojas trituradas y va muy bien para hacer mezclas, además es más barata que la normal (3€/100 gramos). Sin embargo, de esta solo tienen a principios de mes. La Melisa normal es la melisa clásica con las hojas, cuesta más de mezclar y es más cara (4€/100 gramos). De esta suelen tener hacia finales de mes. La melisa os recomiendo que la compréis siempre en el mismo sitio.

Tila: Esta hierba relaja más que la melisa, sin embargo afecta menos al hígado. Cuando hablamos de tila nos referimos básicamente a las hojas. La tila es crítica, es decir, la cantidad que pongamos tiene que ser siempre la misma sino el efecto cambia. Entonces lo que haremos será hacer figuras con las hojas y con el cúter. Más adelante explicaremos como llevarlas a cabo. La tila tiene efectos secundarios, hace sudar a la persona que se la toma, y da hambre por lo que, es muy provable que os engordéis si empezáis a tomar tila. También vamos a diferenciar el efecto que hace la tila de PLAMECA y la tila de Manantial de Salud. La tila de PLAMECA da un poco más de sueño y es más diurétrica, sin embargo, con la de Manantial de Salud nos cuesta más dormir (sobretodo cuando estamos cerca del punto de equilibrio) y nos provoca un leve dolor de cabeza (de vez en cuando).

miércoles, 6 de mayo de 2009

Solución Típica



La solución típica a este problema, es decir, al problema de cortarse, pasa por tomarse la cantidad necesaria de tila para no cortarse. Para ello un cortado debe tomarse mucha tila, si recordamos, un cortado cuando se toma tila se pone nervioso, pero si se toma mucha mucha tila llega un momento en que se relaja. Si observamos el gráfico de la izquierda, un cortado se encuentra más o menos sobre el punto 3, es decir muy nervioso. Pues bien la idea sería que se tomara la cantidad de hierbas relajantes necesarias para sobrepasar el punto de equilibrio (el punto de cruce entre los dos ejes). Cuando un cortado sobrepasa el punto de equilibrio al tomarse la infusión, tiene la sensación de como si se le taparan los oídos. Pues bien, un cortado cuando siente esa sensación, querrá decir que ha sobrepasado el punto de equilibrio y, por lo tanto, ya no se puede cortar. El problema es que se encuentra muy relajado, y claro, así no puede "funcionar bien". Por lo tanto lo que tiene que hacer es tomarse cafe, si es vuestro caso, tranquilos, ya no os podéis cortar, por lo que si tomáis cafe notaréis que os vais poniendo nerviosos, cuando notéis que entre el penúltimo café y el último café que os habéis tomado no haya diferencia, querrá decir que ya estáis sobre el punto de equilibrio, ya estáis al 100 %.

NOTA: Con esta manera de llegar al punto de equilibrio no estaremos eufóricos. Si queremos estar eufóricos tenemos que cuadrar de forma exacta la cantidad de hierbas necesaria para llegar al punto de equilibrio. Si lo sobrepasamos y luego nos tomamos bebidas estimulantes como cafés o coca colas conseguiremos llegar al punto de equilibrio pero no conseguiremos la euforia.

Solución Fácil

La solución fácil para el problema de los cortados pasa por ir a cualquier herboristería de Barcelona y comprar infusiones para los nervios. Este preparado es común en todas las herboristerías y consiste en una mezcla que contiene: azahar, pasiflora, melisa, salvia y un poco de tila. Este preparado tiene la virtud de que, evidentemente relaja, y hace que cualquier persona que se lo tome esté contenta. Sin embargo, tiene el efecto secundario de que hace que cualquier persona que se lo tome le cueste hablar. Eso pasa porque ponen mucha salvia, y la salvia en grandes cantidades (es decir, más de 3 hojas), hace hablar mal a la persona que se la toma. Para los cortados, este tipo de infusiones no es suficiente ya que les relaja muy poco y, por lo tanto, les hace estar nerviosos. Sin embargo, como están contentos, ya que esta infusión les hace estar contentos, se cortan menos, pero la cara de cortado la ponen, menos, pero la ponen. Además, hay que tener en cuenta que el efecto de esta infusión dura 1 dia y medio (para ello debemos tomarnos un mínimo de 2 cucharadas soperas), es decir, tiene 3 efectos claramente diferenciados. Por ejemplo, si nos tomamos la infusión a las 9 de la mañana, pues de 9 a 14, nos relaja mucho y estamos contentos, de 14 a 24 relaja bastante menos y estamos menos contentos, y al dia siguiente, de 9 a 14 ya prácticamente no relaja nada y prácticamente no estamos contentos. Una persona normal, si se toma este preparado, este efecto prácticamente no lo nota, sin embargo, un cortado si. Y por ejemplo, si el cortado se toma esto para ir a trabajar, se encontrará que de 9 a 14 será de una manera y de 14 a 24 será de otra con lo que tendrá un problema con sus compañeros de trabajo. Teníamos dos tipos de cortados, los que hablan bien y los que "hablan mal", los que hablan bien son los únicos que se pueden tomar esta infusión, sin embargo, los que hablan mal no pueden ya que, si ya de por si hablan mal debido a su nerviosismo, si se toman esta infusión que hace hablar mal a una persona que habla bien, a estos les va a hacer hablar bastante mal. Otro aspecto importante es el protector hepático, esta infusión afecta al hígado bastante por lo que es obligatorio que nos tomemos un protector hepático después de comer. No os toméis el protector hepático con la infusión porque no obtendréis el efecto deseado. Cabe decir que si empezamos a aplicar la solución típica o la buena esta solución ya no nos sirve dado que el preparado para los nervios ya no nos hace efecto, ya no estamos contentos, con lo cual nos cortaremos mucho si lo tomamos.

sábado, 2 de mayo de 2009

Solución

Evidentemente, la solución pasa por tomar tila. ¿Pero que tipo de tila? La archiconocida frase de: "la tila es tila" la dice la gente que toma cafe, ya que los que toman tila son conscientes de que hay distintos tipos de tila. La tila la podemos comprar a granel en cualquier herboristeria y se divide en dos partes, la flor de tila y la hoja de tila. La flor de tila relaja muy poco, y se utiliza para hacer las infusiones de tila que se venden en supermercados o tiendas de dietética, evidentemente para un cortado una infusión compuesta por flor de tila es insuficiente. Si un cortado tomara una infusión de flor de tila se pondría muy pero que muy nervioso y evidentemente se cortaría. Las hojas de tila relajan mucho pero hay que tener en cuenta que son diferentes según la época del año. La tila que más relaja es la que se cultiva en marzo, es decir la primera que sale en primavera, y se vende en las herboristerías durante el mes de abril. Los psicólogos infantiles suelen "recetar" tila a los niños nerviosos o hiperactivos pero les dicen que en abril no vayan a comprar ya que esa tila relaja mucho, sin embargo, a un niño que es cortado y por lo tanto muy nervioso solo le vale la tila de abril. Por lo que un cortado tendría que comprar toda la tila para subsistir el resto del año en el mes de abril, con lo cual no se puede olvidar de comprarla ya que entonces tendría un problema. Si sois cortados os recomiendo que vayáis a partir del 20 de marzo y hasta el 10 de abril a encargarla que es cuando se distribuye la tila de abril. La distribuidora de plantas medicinales PLAMECA (Plantes Medicinals de Catalunya) es el proveedor nº1 de las herboristerías de Barcelona, por lo que os recomiendo que vayáis a una herboristería que tenga tila proporcionada por PLAMECA. Por ejemplo la herboristeria Maria Lluisa de la avenida Mistral de Barcelona o la herboristería Monte en la calle Joaquim Costa son dos herboristerias donde venden tila de PLAMECA. En estas herboristerías podéis comprar sacos proporcionados por PLAMECA de 1kg de tila Officinalis que ahora mismo rondan los 42 €/Kg. Tened en cuenta que para trabajar con los sacos de PLAMECA tendréis que usar una mascarilla ya que sino podéis coger una alergia. En Barcelona también hay una cadena de herboristerías muy conocidas llamadas "Manantial de Salud" donde venden la tila en paquetes de 30 g a 2,75€/paquete. Estos paquetes incluyen flor de tila y hojas de tila y también son diferentes según la época del año. Si vamos en abril veremos que la tila de abril no la venden ya que son conscientes de que si una persona que no es cortada toma una hoja de tila del mes de abril se puede desmayar, por lo que en abril solo tienen tila del mes de marzo. Estas hojas de tila de manantial de salud son diferentes que la tila de PLAMECA. A partir de ahora vamos a hablar solo de las hojas de tila. En la tila de PLAMECA lo que relaja es el tronco que tiene un color blanquinoso mientras que en la tila de Manantial de Salud lo que relaja es la hoja en si, es decir, cuanto menos nervios o ramas tenga la hoja mejor. Si somos cortados una opción interesante sería coger hojas de tila de Manantial de salud e ir quitándole las ramas o nervios, quedándonos solo con pedacitos de hojas. Aquí como no podemos medir la cantidad de tila, lo hacemos por tiempo. Por ejemplo, si estamos una hora cortando pedacitos de tila, al dia siguiente cortaremos igual cantidad o más. Os recomiendo que paséis como mucho 3 horas haciendo esto. Evidentemente esto solo lo podemos hacer con tila del mes de Mayo (que la venden en Junio), Junio (que la venden en Julio) y Julio (que la venden en Agosto). La de Marzo (que la venden en Marzo, Abril y Mayo) y Agosto (que la venden en Setiembre) relajan mucho menos. Y la de Setiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero no relajan nada. La tila de Manantial de Salud la venden en paquetes de 30 gramos y es en el mismo paquete donde nos pone de que mes son las hojas. Por ejemplo, si en el paquete pone Lote: 03-09 quiere decir que esa tila es del mes de marzo del año 2009. En Manantial de Salud también venden tila triturada, pero os recomiendo que no la compréis porque en esa tila trituran las hojas tal cual (con las ramas incluidas) y claro, eso relaja muy poco, además es más cara. Con la tila de PLAMECA, sin embargo, hemos de ir seleccionando las hojas ya que hay de diversos tipos y tamaños. A la hora de preparar la infusión hay que tener en cuenta que las hojas pequeñas no se pueden mezclar, solo se pueden poner individualmente, mientras que las hojas grandes si se pueden combinar. Os recomiendo que de hojas grandes pongáis como mucho 3 (esta es la mejor opción), hojas medianas podéis poner hasta 4 y las hojas pequeñas o muy delgadas ponedlas solas. Si mezcláramos hojas pequeñas con grandes el efecto de una anularía el de la otra, y por lo tanto no obtendríamos el objetivo deseado. También hay que tener en cuenta que las hojas de PLAMECA no las podemos tocar, o sea las ponemos tal cual las sacamos del saco, o como mucho les podemos quitar la flor, pero nada más.

Si sois cortados, os recomiendo que vayáis a la herboristería Manantial de Salud situada en la C/ Mercaders 7 de Barcelona ya que allí os seleccionarán las hojas a medida. Para ello tenéis que ir antes del 1 de Junio, aunque os recomiendo que vayáis antes del 15 de Mayo, y pedid hojas para todo el año (entre 150 y 200 paquetes de 30 g) ya que la tila la recogen en Junio, y las hojas tendrían que tener las siguientes características:

- Hojas grandes(tan grandes como sea posible)
- Hojas gruesas (tan gruesas como sea posible)
- Hojas con pocos nervios (pocas ramas)
- Hojas que sean iguales (tan iguales como sea posible)
- Pedirles que se cojan del mismo sitio (del mismo árbol) ya que iréis cada año a encargarlas


Si por el contrario, véis que se os ha pasado la fecha, desde Junio hasta Diciembre hacen selección de hojas, pero ya no son a medida sino que solo miran que no estén rotas y que sean iguales.

NOTA: En Manantial de Salud son muy estrictos con los conceptos. Lo que venden ellos no son hojas de tila sino que son flores con brácteas de tilo, es decir, la bráctea es un órgano foliáceo diferente de las hojas normales cuya función es la de proteger a las flores del Tilo. La bráctea del Tilo es la parte del tilo que tiene propiedades medicinales, os lo aclaro para que lo tengáis en cuenta. En la tienda de la calle Mercaders hay un chico, concrétamente el hijo de la dueña, que es el experto en Tila. Dirigiros a él para hacer el encargo y pagádselo antes porque sino os traerá la mitad de lo que le pidáis, por ejemplo, si pedís 10 paquetes os traerá 5, en cambio, si se lo pagáis antes, si le pedís 10 os traerá los 10. Si se niega a que se lo paguéis antes insistid, y si es necesario sacad el dinero, le gusta hacerse de rogar. Luego, esperad a que os llame él, no le llaméis porque sino no os seleccionará las hojas y os dará una tila mala. Si le queréis llamar hacedlo a partir del 23 de Julio y antes del 1 de agosto. Él suele decir que tendrá la tila hacia finales de Junio para quedar bien, pero es al revés la tendrá hacia finales de Julio.

También es importante que tengáis claro que no se pueden mezclar tilas. Igual que no mezclamos aguas, ni mezclamos leches, ni mezclamos alcohol, tampoco vamos a mezclar tilas.

viernes, 1 de mayo de 2009

afección al habla


Hay casos de cortados que sufren más que los demás debido a que los nervios les afectan también al hablar. A mucha gente los nervios no les afectan a su manera de hablar, es decir, cuando están nerviosos hablan a la misma velocidad y mantienen el tono de voz. Sin embargo, hay un grupo de gente en que los nervios si que afectan a su forma de hablar, sobretodo en lo que se refiere a la velocidad de habla, es decir, cuanto más nerviosos están más rápidamente hablan. En el gráfico podemos observar que una persona cuando habla a una velocidad entendible, emite 2 palabras/segundo de media, sin embargo un cortado que está situado en el punto 2 tendría que emitir un gran número de palabras por segundo y claro, es imposible. Entonces lo que les pasa es que lo llegan a controlar, es decir hablan a una velocidad entendible, pero se empiezan a acelerar hasta que llega un momento en que no pueden seguir, entonces paran y vuelven a empezar. También hay veces que quieren emitir una palabra, pero la quieren emitir tan deprisa que no les sale, entonces lo que hacen es buscar un sinónimo. Por este motivo estos cortados sufren mucho más en las relaciones interpersonales que los otros cortados, ya que tienen que hacer un esfuerzo extra para hablar bien. También lo que les ocurre es que a lo mejor una palabra que quieren emitir estando en una situación para ellos nerviosa como puede ser la calle o el colegio no pueden porque no les sale, ya que están tan nerviosos y la quieren decir tan deprisa que no les sale. Sin embargo, luego la misma palabra la prueban de decir en la habitación de su casa, donde están un poco más tranquilos, y la dicen bien. También sufren mucho cuando tienen que decir números largos (de 3 cifras o más). Obviamente, esta gente para relajarse tiene que tomar tila, por lo que se ha observado que estos cortados, a medida que se van relajando, van subiendo su tono de voz y les cuesta controlar menos su velocidad de habla, de manera que cuando llegan a su punto de equilibrio, es decir, cuando no están ni nerviosos ni relajados, hablan bien, o sea alto y claro. También cabe mencionar que su estado de ánimo también afecta a su forma de hablar, es decir, cuando están contentos hablan con un tono de voz más alto y más deprisa y cuando están tristes o deprimidos hablan más despacio y con un tono de voz más bajo.

Estos cortados para hablar bien tienen que sobrepasar siempre el punto de equilibrio. Si no fuera así, lo que tendrían que hacer es fijar la misma cantidad de hierbas para cada día, entonces el primer día verían que por la mañana les costaría hablar, al mediodía hablarían un poco mejor y por la noche hablarían bien. Y al siguiente día, como la cantidad de hierbas es exactamente la misma que la del día anterior, ya por la mañana, después de tomarse la infusión, hablarían bien. Sin embargo, si pusieran cada día una combinación diferente de hierbas, y no sobrepasaran el punto de equilibrio, les pasaría cada día lo mismo que el primer día, es decir, por la mañana serían tímidos (les costaría bastante hablar), al mediodía hablarían un poco más (les costaría un poco hablar) y por la noche serían abiertos (no les costaría nada hablar).

Normalmente, un cortado al que los nervios no le afectan a su forma de hablar, a medida que se va acercando al punto de equilibrio se encuentra mejor. Sin embargo, un cortado que habla mal, hay estados en que esta mejor que otros. Los estados en que está más nervioso habla más deprisa y los estados en que está más tranquilo habla con más pausa, por lo que estos cortados no siempre están mejor cuanto más cerca están del punto de equilibrio. Sin embargo, si están sobre el punto de equilibrio, hablan bien.