sábado, 30 de mayo de 2009

Cortado vs Tímido

Es importante que tengáis clara la diferencia entre un cortado y un tímido. No tienen nada que ver. Aquí cuando nos referimos a un cortado, nos referimos a una persona que pone la cara de cortado (cara de miedo) en todas las situaciones en que se pone nervioso, y eso le pasa porque ya está nervioso. Un tímido se corta pero en otro sentido. Un tímido decimos que se corta cuando deja de decir una cosa por vergüenza. Ahora vamos a ver unos gráficos para que la cosa quede más clara. Antes de nada vamos a definir el umbral de corte. Llamaremos umbral de corte al nivel de nervios mínimo que tiene que tener una persona para cortarse (en el sentido de nervioso).

En la gráfica de la izquierda podemos observar como varía el nivel de nervios de una persona que es tímida cuando tiene que afrontar según que situaciones. Vemos que el nivel de nervios de un tímido nunca supera el umbral de corte, por lo tanto un tímido no se corta (no pone la cara de cortado) y se pone nervioso en muchas situaciones porque tiene mucha vergüenza.


Ahora vamos a ver el nivel de nervios de un cortado. En el gráfico podemos ver como el nivel de nervios de un cortado, al empezar el día, supera de mucho el umbral de corte. ¿Eso que quiere decir? pues que un cortado no se pone nervioso sino que ya está nervioso. Al tener un nivel de nervios tan alto, la cara de cortado la pone cuando se pone un poco nervioso, digamos que no la puede controlar. Además la incertidumbre que le provoca el miedo a cortarse hace que en según que situaciones que tenga que afrontar durante el día se ponga nervioso. Pero, a diferencia del tímido, un cortado no se pone nervioso por vergüenza porque no tiene apenas. Por eso vemos en el gráfico de arriba que, para las mismas situaciones, un tímido se pone mucho más nervioso que un cortado, sin embargo el cortado se corta (pone la cara de cortado) y el tímido no, porque su nivel de nervios está por encima del umbral de corte. Digamos que el cortado está en un estado que cualquier cosa, por pequeña que sea, le pone nervioso, y cuando se pone nervioso se corta. Otro factor que hace confundir a un cortado con un tímido es el siguiente. Un tímido cuando tiene que afrontar situaciones nuevas para él, se le ve nervioso, y cuando ya las ha vivido unas cuantas veces se le ve más tranquilo y seguro. Sin embargo un cortado a lo mejor esas situaciones las ha vivido miles de veces pero se le ve nervioso e inseguro porque siempre está nervioso.

En definitiva, una persona que se corta (que pone la cara de cortado), en la sociedad en que vivimos, está muy mal vista y el hecho de cortarse le provoca muchos problemas sociales. Por lo tanto se considera que toda persona cuyos nervios superen el umbral de corte tiene que tomar tila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario