domingo, 17 de mayo de 2009

Efectos adversos

Como todo "medicamento" las hierbas también tienen efectos adversos. Este trastorno solo le ocurre a los hombres, por lo que se recomienda a las mujeres que no tomen hierbas o al menos que no lo hagan cada día, ya que durante la menopausia se produce un cambio hormonal y pueden llegar a producir osteoporosis. En los 9 meses de embarazo tampoco se recomienda tomar hierbas. En los hombres el riesgo también existe pero no es tan alto. Otro efecto secundario de tomar hierbas es que se pueden crear piedras en el riñón o en la vesícula biliar.

Estas hierbas, como son relajantes, afectan mucho al hígado por lo que se requiere tomar un protector hepático si se toman cada día. Si no nos tomáramos el protector hepático notaríamos un dolor intenso en la parte inferior izquierda del abdomen, eso quiere decir que nos está afectando al hígado, además nos saldría mucha barriga y tendríamos la piel amarillenta. Al tomarnos el protector hepático, el dolor pasaría a ser mucho más leve (prácticamente ni se nota) y la barriga que nos saldría sería mucho más pequeña.

Un efecto secundario de la tila es que si nos tomamos mucha nos hace sudar. Un cortado como tiene que tomarse mucha diariamente hace que sude bastante, por lo que un cortado suele vivir muy bien cuando el tiempo es frío y, sin embargo, en verano lo pasan realmente mal. Más adelante está explicada la solución para verano que consiste en poner mucha menos tila a nuestra infusión. Otro efecto de la tila es que da mucha hambre, por lo que se tiene que intentar comer lo necesario ya que si nos hartáramos de comida el hígado sufriría mucho más y nos engordaríamos. Un último efecto adverso que tiene la tila, y cuando decimos tila nos referimos a las hojas de tila, es que a la persona que se la toma regularmente, le hace recordar cosas de muchos años atrás y no te deja olvidarlas. Una vez hemos empezado a tomar tila, todo lo que nos pase lo podemos olvidar, pero lo de antes no, así que si sabéis que tenéis que tomar tila os recomiendo que lo hagáis cuanto antes mejor (como muy tarde con 17 años). Si os la empezáis a tomar pasados los 17 años os recomiendo que os toméis un antidepresivo como por ejemplo el hipérico (que también relaja) o algun antidepresivo más fuerte como el Prozac (este os lo tendrá que recetar un psiquiatra). Otra recomendación es que hagáis deporte. El deporte va muy bien para el hígado y además nos reduce el problema de hipertensión que causa el protector hepático (más adelante hay un apartado dedicado al Protector Hepático).

Si sois cortados, queda terminantemente prohibido que os toméis ningún psicofármaco que relaje, ya que los medicamentos no solo relajan sino que producen sedación. Si tomáramos un medicamento de estos nos engancharíamos, además no nos haría el mismo efecto cada día, sino que con el tiempo tendríamos que ir incrementando la dosis para obtener el mismo efecto. O sea que si sois cortados olvidaros de tomar ningún tipo de calmante, ni trankimazin, ni ansiolítico porque tendríamos problemas. Las hierbas, en cambio, solo relajan, por lo que siempre nos harán el mismo efecto si ponemos la misma dosis.

El alcohol para un cortado también está prohibido. La razón es simple, el alcohol produce sedación por lo que un cortado corre peligro de engancharse si empieza a tomarlo, además provoca que le reaccione mal el protector hepático. Por esta razón es muy conocida la frase: "Los que toman tila no pueden tomar alcohol".

P.D: El Prozac lo podéis comprar en la farmacia Santa Caterina (C/Carders 3). La caja de 20 mg con cápsulas duras allí la venden a 4,20 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario