jueves, 7 de mayo de 2009

Protector Hepático

También hay que tener en cuenta que un cortado se tiene que tomar una cantidad de hierbas diarias muy importante, por lo que es necesario que se tome un protector hepático. Yo os recomiendo el Legalón, que es el protector hepático más conocido, vale 10,50 € y lo venden sin receta médica. Nuestro hígado por defecto, trabaja al 60 %, podría trabajar a más velocidad, pero trabaja al 60 %, entonces la función del Legalón es hacer trabajar al hígado al 100 %. Si dejáramos un día de descanso sin tomarnos la infusión, es decir, si nos la tomáramos un día si y un día no, no nos haría falta el protector hepático, sin embargo, como nos la tenemos que tomar cada día, nos hará falta un protector hepático.

Hay que tener en cuenta que el protector hepático, como todo medicamento, tiene sus efectos secundarios. Sobretodo afecta a la tensión arterial, y más concretamente la presión arterial sistólica (es decir la tensión máxima), la otra no la toca. El efecto que provoca es que no deja que la presión alta baje y además la hace subir un poco. Veamos el gráfico siguiente:

El protector hepático siempre nos lo tomamos por la mañana y eso coincide con el momento del día en que la presión arterial sistólica es más alta. Por lo tanto, podemos observar en el gráfico como la tensión máxima de la persona va subiendo día a día. Cuando la tensión arterial máxima supera el valor de 14 se dice que esa persona padece hipertensión. Para ver si hemos llegado a ese valor lo podemos comprovar mediante un aparato medidor (tensiómetro) o bien por lo que sentimos. Normalmente cuando llegamos a 14 notamos una leve presión en el lado izquierdo del pecho, ello querrá decir que tenemos la tensión muy alta (hipertensión) y que tendremos que descansar un día. En el gráfico podemos observar como, al descansar un día, la presión nos va a bajar a 11 que es un valor muy normal, a partir de aquí, volvemos a empezar al día siguiente a tomarnos el protector hepático por la mañana.

Esta gráfica muestra la evolución de la presión arterial sistólica con la ingesta del protector hepático y para una persona que no toma alcohol. Sin embargo, una persona que toma alcohol puede tener problemas con el protector hepático. Sobretodo los problemas se dan en las personas que toman alcohol de forma esporádica (1 vez a la semana) y en grandes cantidades. A una persona que bebe poco alcohol diariamente no le pasa nada. Para los casos mencionados, el protector hepático llegará un momento que nos reaccionará mal, normalmente a los 3 o 4 meses de empezar a tomarlo. Veamos el gráfico siguiente:

Igual que en el gráfico anterior veíamos que la tensión tendía a quedarse abajo (a 11) en este gráfico podemos observar como la tensión tiende a irse hacia arriba (a 14). Mientras en el primer gráfico veíamos como la tensión nos subía un poco cada día, en este caso vemos que la tensión sube cada día un poco por la mañana y otro poco por la noche, por lo que vemos que en 4 días la presión arterial máxima llega a 14, con lo cual de cada 4 días, en 1 esa persona padece hipertensión. Hay que tener en cuenta que esta gráfica se da si hacemos 1 hora de deporte cardiovascular diario, sino tendríamos que al tomar el protector hepático la tensión nos subiría a 14 directamente. Esta opción es la más viable si el cortado es delgado. Si por el contrario, el cortado es obeso, este tiene la opción de tomarse pastillas para la hipertensión que producirán el mismo efecto que hemos visto en la gráfica anterior. La razón es simple, es mucho más fácil convencer a una persona que es delgada para que haga deporte que a una persona que es obesa. Además, estas pastillas tienen el efecto secundario que la persona que se las toma tiene que ir a orinar cada 10 minutos (esto es inviable para una persona joven), sin embargo, si la persona es obesa, tiene retención de líquidos por lo que tendrá que ir a orinar cada 30 minutos (esto es algo más asumible). Esta reacción es muy grave por lo que tenemos que evitar de tomar alcohol si sabemos que nos tenemos que tomar el protector hepático cada día. Si este es nuestro caso nos lo tendrá que llevar un cardiólogo, ya que la hipertensión es una cosa muy seria. Os recomiendo que vayáis a ver al doctor Galve (www.drgalve.com) que tiene consulta en la Gran Via y tiene experiencia en casos de estos.

Sin embargo, hay casos de gente que ha hecho deporte de pequeño y de forma regular. Por ejemplo, una persona que haya hecho deporte de pequeño, 5 días a la semana y durante 1 año, aunque después beba alcohol, no tendrá tantos problemas con el protector hepático. Si ha bebido alcohol, a los 3 meses le reaccionará mal, y su gráfica de tensión arterial se corresponderá con la del caso anterior, por lo que tendrá que ponerse a hacer deporte cada día. Sin embargo, a los 3 meses de estar haciendo deporte cada día el protector hepático le reaccionará bien, veamos el gráfico siguiente:

Este sería el caso para una persona que ha hecho deporte de pequeño durante 1 año (deporte cardiovascular) y que a partir de los 18 años ha empezado a tomar alcohol hasta los 27 años. Entonces vemos que durante 7 días, su tensión será de 10,5, es decir será hipotenso y 1 día la tendrá a 14, es decir ese día será hipertenso. Si por ejemplo, hubiera hecho deporte durante 2 años tendríamos que sería 2 semanas hipotenso y luego 1 día hipertenso. Y si por ejemplo, una persona ha hecho deporte de pequeño durante 5 años o más, tendríamos que sería siempre hipotenso y tendría que hacer muy poco deporte diario, es decir, a lo mejor subiendo por las escaleras para ir a trabajar ya tendría suficiente o andando rápido. Para hacer eso tenéis de tiempo hasta que os volváis a tomar el protector hepático (hasta el día siguiente).

Tenéis que tener en cuenta que, durante los 3 meses que seáis hipertensos, tenéis que seguir lo hábitos alimenticios de una persona hipertensa. Por ejemplo, no podéis comer frankfurt, ni peras, ni bebidas isotónicas como el acuarius ya que llevan mucho azúcar y sodio. Evidentemente alcohol tampoco podéis tomar. Tenéis que comer cereales integrales, leche semidesnatada, pan integral, etc.

Si sois cortados tenéis que tener en cuenta mucho estas gráficas dado que os tendréis que tomar el protector hepático cada día debido a que la cantidad de hierbas que os tenéis que tomar por día es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario